TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DE LA GUAJIRA

(5 Noches 6 Días)

Tradiciones Mitos y Leyendas es un recorrido por esos sitios míticos y sagrados, poblados de espíritus que hablan a los pobladores mediante sueños y se convierten en historias contadas por niños y adultos con la misma propiedad. Un recorrido por la diversidad étnico y cultural del departamento de La Guajira, donde historias se convierten en canciones al ritmo de un acordeón.

 

Día 1. Leyendas. Los Wayuu en su universo

Recibimiento en la ciudad de Riohacha y traslado hacia el encuentro con una de las culturas vivas más significativas de Colombia, los WAYUU. Donde podremos vivenciar sus costumbres. Aprender a escuchar los sonidos del viento, conocer sus mitos, sus leyendas; comer su comida, apreciar sus artesanías, aprender a distinguir los distintos tejidos. Caída la noche, se duerme en un chinchorro, impregnado de paciencia y de sueños de las mujeres Wayuu; hecho a mano y cuya elaboración ha tardado de tres a seis meses.

 

Día 2. Costumbres. Camino hacia Jepira

Llega un nuevo día, y en la cocina acompañado con un delicioso café, se comparten los sueños de la noche anterior, mientras preparan las arepas de maíz, los huevos, o el salpicón o la asadura de chivo y más café con lo que se desayunará; (*) continuamos el camino hacia Manaure y conocer otra tradición de este grupo indígena, la explotación artesanal de la sal marina, con un recorrido por las charcas artesanales. Se continúa el recorrido y pasamos a Uribía, en esta población se pueden observar otra faceta de los indígenas, la de comerciantes, Proseguimos nuestra ruta hacia el Cabo de la Vela, se llega a la posada, se almuerza y se descansa un poco. Entrada la tarde se les trasladará hacia el cerro donde está ubicado el Faro, donde se puede apreciar la hermosura del Cabo en todo su esplendor. Regreso a la posada. - La invitación es disfrutar del cielo estrellado que por lo general la naturaleza nos regala en este mágico sitio.

 

Día 3. Mitos - Jepirra. Cabo - Palomino

Se parte bien temprano para tomar la lancha y visitar el sitio más sagrado para los Wayuu, JEPIRRA, donde creen que descansan las almas de los wayuu muertos. Se ofrece tributo a los Espíritus de esas aguas, como signo de respeto y agradecimiento por permitirnos conocer un poco más su mundo y también para que el viaje sea tranquilo y el futuro nos sea benigno. Al regreso nos trasladamos hacia las playas de Kamaichi, (más conocido como Pilón de azúcar) un baño en las frías aguas del mar y también para limpiar las impurezas físicas y espirituales.... y un hasta pronto porque en el mundo espiritual todo está unido por hilos invisibles que todo lo entretejen. Luego del almuerzo, partimos hacia las playas de Palomino. Cena y alojamiento en hotel Prima Luna o similares.

 

Día 4. Tradiciones. Palomino - Camarones

Para los indígenas, la Sierra Nevada es el corazón del mundo. Este territorio esta rodeado de lugares sagrados para su cultura. En sus laderas viven cuatro pueblos indígenas diferentes, pero emparentados entre sí: los aruacos (o ikas), los wiwas, los koguis y los kankuamos. En este día podemos visitar una comunidad koguis, conversar con el mamo para poder conocer su cultura y sus tradiciones.

Regreso a Palomino. Almuerzo. En la tarde realizaremos la actividad del Tubbing que consiste en una caminata de 30 minutos sierra arriba, hasta llegar a un punto donde nos deslizaremos en neumáticos por el río hasta llegar a desembocadura.  Traslado a Camarones. Cena y Alojamiento.

Día 5. Tradiciones. Riohacha

Desayuno. Llegaremos al Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, para tomar la canoa en que se hará el recorrido por la Laguna de Navío Quebrao donde probablemente encontraremos Flamencos Rosados, Pato cuchara, Garzas reales, entre otras aves. Almuerzo.

Salida hacia Riohacha y a vivir otra experiencia como es la de compartir toda una tarde riohachera donde al son de una caja, guacharaca y acordeón conoceremos la tradición musical que corre por venas del territorio guajiro. 

Traslado al hotel Gimaura o similares. Cena y alojamiento
 

Día 6. Riohacha

Desayuno. Mañana libre, especial para seguir disfrutando del mar de Riohacha, para la compra de artesanías, dulces típicos y también para reconocer una ciudad pequeña y acogedora

Precios por persona 

Vigencia: 30 de Enero 2021

Reserva con nosotros

"Gracias Guajira tours por permitirnos disfrutar de las maravillas de la Guajira y la calidez de su gente. Ojalá Dios nos permita regresar muy pronto utilizando nuevamente los servicios de esta agencia"

Servicios incluidos

Traslados descritos; 1 noche de alojamiento en Ranchería, 1 Noche de alojamiento en Riohacha, 1 noche en Cabo de la Vela, 1 noche en Camarones,  Alimentación: 5 Almuerzos, 5 Cena y 5 Desayuno ; Actividad cultural en ranchería, Visita a comunidad Kogui, Tubbing por el Rio Palomino, Traslado en lancha Cabo de la Vela, Tarde Vallenata, Avistamiento de aves en Camarones, Transfer In y Seguro asistencial.

Servicios no Incluidos
Llamadas telefónicas, propinas, bebidas alcohólicas y no alcohólica, transfer hotel-aeropuerto, almuerzo día 6, gastos no especificados en el programa
 

Temporada Baja

Temporada Alta (Semana Santa, 15Jun/21Jul, 15Dic/20Ene)

Para tener en cuenta:

Alojamiento: ell hospedaje en el Cabo de la Vela y en Ranchería es en cabañas o enramadas típicas Wayuu construidas de yotojoro (madera resistente, extraído del corazón del cactus), la acomodación puede ser en chinchorro o en cama.

 

Guajira Tours manifiesta que en caso de que alguna de las actividades descritas en el plan no se puedan realizar por situaciones ajenas a la voluntad de la agencia, como cuestiones climáticas o de orden público, entre otras. Guajira Tours Ltda. podrá brindar opciones de otras actividades

CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD

GUAJIRA TOURS LTDA, se acoge de manera voluntaria a los parámetros de la LEY 679 DE 2001 "por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución." y además se advierte a los clientes que ni la agencia ni sus guías fomentaran en ningún caso ninguna práctica de este tipo.

GUAJIRA TOURS LTDA. se compromete a manejar el mayor número de variables que estén a nuestro alcance, en el cumplimiento del programa, considerando la posibilidad de alteraciones en este programa propuesto, debido a los posibles imprevisto que se puedan presentar, causados por el clima, derrumbes en carreteras, vías cerradas, emergencias médicas, comunicaciones deficientes, fallas o retrasos de los medios de transporte.

Hay Límites en las responsabilidades de GUAJIRA TOURSLTDA frente asuntos legales u otros inconvenientes en el que pueda verse involucrado el usuario. En caso de que el usuario se vea obligado a retirarse de la excursión por diferentes motivos y así mismo, frente a los gastos personales en que el pasajero incurra. (Mincomercio decreto 053 art 03 de 2002)

Hay circunstancias en las que GUAJIRA TOURS LTDA se reserva el derecho de hacer cambios en el itinerario, fechas de viaje, hoteles, transporte y los demás que sean necesarios para garantizar el éxito de la excursión. (Mincomercio decreto 053 de 2002).

GUAJIRA TOURS LTDA está sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96 y D.R. 1075/97

Guajira Tours Ltda. está sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96, D.R. 1075/97, Decreto 2438 de 2010 y las normas que los modifiquen, adicionen o reformen. La responsabilidad del organizador del plan o paquete turístico se limita a los términos y condiciones del programa en relación con la prestación y calidad de los servicios. La agencia no asume ninguna responsabilidad frente al usuario por el servicio de transporte aéreo, salvo que se trate de vuelo fletado y de acuerdo con las condiciones del contrato de transporte.

 

Las políticas de reembolso de los servicios no prestados en razón a situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, acción u omisión de terceros o del pasajero, no atribuibles a la agencia de viajes, antes o durante el viaje, que puedan ser objeto de devolución, serán definidas por cada operador y las mismas serán confirmadas al usuario una vez se reserven y expidan los documentos de viaje, así como los porcentajes de penalidades o deducciones a que hubiere lugar. Guajira Tours Ltda.  no es responsable solidario por las sumas solicitadas en reembolso. Los reembolsos a que hubiere lugar, se realizarán dentro de los 30 días calendario siguientes a la solicitud. No obstante en caso que el trámite tome más tiempo por causas ajenas a Guajira Tours Ltda.  ésta no reconocerá ningún interés sobre las sumas a reembolsar. El porcentaje de reembolso dependerá de las condiciones del proveedor y de los gastos de administración de la agencia.

 

La agencia no asume responsabilidad frente al usuario o viajero por eventos tales como accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso o visados, asuntos legales del viajero, asuntos de salubridad y cualquier otro caso de fuerza mayor o caso fortuito que pudiere ocurrir antes o durante el viaje.

 

En caso de fuerza mayor o caso fortuito antes o durante el viaje (accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, factores climáticos, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso, asuntos de salubridad, entre otros), o simplemente con el fin de garantizar el éxito del plan, el operador y/o la agencia podrán modificar, reemplazar o cancelar itinerarios, fechas, vuelos, hoteles, servicios opcionales, lo cual es desde ahora aceptado por el pasajero al momento de adquirir los servicios.

 

En caso de requerirse visa, Guajira Tours Ltda. prestará la asesoría del caso, siendo de la exclusiva autonomía de la autoridad consular, todo lo relativo al trámite, los documentos solicitados, el estudio, costos, duración del trámite y la aprobación o rechazo. En caso de negativa de visa, no habrá lugar a reembolso de las sumas pagadas por el solicitante. En todo caso será de la exclusiva responsabilidad del pasajero, el trámite y cumplimiento de los requisitos informados.

 

En las condiciones específicas de cada plan se definirá la forma de pago y plazo. El valor y forma de pago de los depósitos o anticipos, boletas, reservaciones de eventos deportivos y culturales, ferias, exposiciones y similares, se sujetarán a las condiciones del organizador de tales eventos, los cuales se informarán al momento de la compra.

 

El pasajero será el exclusivo responsable de la custodia de su equipaje y documentos de viaje. Guajira Tours Ltda., podrá orientar al pasajero en los eventos de extravío de su equipaje o documentos de viaje, sin embargo en ninguna circunstancia, responderá por el extravío, daño, deterioro o pérdida de dichos elementos. Guajira Tours Ltda. le informará al pasajero las restricciones que establezcan las aerolíneas en cuanto a prohibiciones, peso máximo y número de piezas por pasajero, personas permitidas en los atractivos o sitios turísticos, limitaciones o impedimentos de acceso por cupo máximo. No obstante será de la exclusiva responsabilidad del pasajero el cumplimiento de dichas políticas, las cuales podrán variar por disposición de las empresas de transporte o del prestador de los servicios.

 

Toda la información adicional relativa a vigencias, condiciones, impuestos de salida de Colombia y en el exterior, tasas, cargos y demás pagos obligatorios, medidas de salud preventivas del destino, servicios de asistencia deben ser consultados con el asesor de viajes  al momento de realizar la reserva, así mismo serán informados al pasajero en los documentos de viaje, según las características que apliquen a cada uno.

 

Todos los precios, tarifas, impuestos, tasas o contribuciones, presentados en la página Web, algún medio o cotización están sujetos a cambio, disponibilidad y vigencia sin previo aviso, los cuales deben ser asumidos por el pasajero al momento de la expedición de los documentos de viaje. Aplican restricciones y condiciones para cada tarifa publicada según su vigencia. Las tarifas hoteleras dependen de la acomodación seleccionada. Las políticas de cancelación, penalidades, restricciones y condiciones particulares del paquete serán informadas al pasajero al momento de la expedición de los documentos de viaje.

 

El cliente declara que conoce y acepta en su integridad estas condiciones, las cuales constituyen el acuerdo único, total y excluyente de cualquier pacto o disposición legal en contrario, acerca de los términos, condiciones y restricciones de los servicios contratados.

 

RNT No. 645

 

La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la Ley 679 de 2001 y la Ley 1336 de 2009". NIT. 892.115.135-7

 

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

* Consulte con el asesor las políticas de pago, anulación, reembolsos y penalidades al momento de realizar la reserva.

* En caso de cancelación por parte del pasajero se cobrará un 10% de gastos administrativos de la agencia más los gastos y/o penalidades que cobre el operador.

  • Tarifas sujetas a cambios sin previo aviso y disponibilidad al momento de reservar.

  • Precios por persona en pesos colombianos de acuerdo a la acomodación.

  • Itinerario sujeto a cambio sin previo aviso.

  • La alimentación ofrecida son menús preestablecidos típica de la región, otro menú distinto el pasajero debe asumir la diferencia.

  • Tarifa de niños aplica de 5 a 10 años compartiendo habitación con mínimo 2 adultos; en caso de reservar 1 adulto y 1 niño se deberá aplicar tarifa de acomodación doble.

  • Niños menores de 5 años pagan seguro hotelero y consumos directamente en el hotel.

  • El manejo de itinerario se realiza con los anfitriones / conductores de la región. El valor del servicio de guía individual es adicional y debe solicitarse con anticipación.

  • Verificar los servicios disponibles en el hotel antes de confirmar su reserva.

  • Hora registro hotelero 15:00 horas / Hora entrega de la habitación 12:00 horas.

  • Todos los pasajeros colombianos deben portar su cédula de ciudadanía vigente y los no nacionales colombianos  su pasaporte respectivo.

  • Consulte con su asesor la tarjeta de asistencia médica, así como las medidas de salud preventiva y documentación requerida.

  • Dentro de su estadía es posible que hagamos tomas fotográficas y de videos de su experiencia. Para el uso publicitario de la agencia.

 

Condiciones Generales:

 

  • En caso de cancelación por parte del pasajero se cobrará un 10% de gastos administrativos de la agencia más los gastos y/o penalidades que cobre el operador.

  • El reembolso del plan se aplicará acorde con los términos de la política de cancelación. Una vez iniciado el viaje, los servicios incluidos en el plan y no utilizados no serán reembolsables, salvo que la cancelación sea por caso fortuito o por fuerza mayor verificable, enfermedad debidamente certificada por la EPS o por muerte del pasajero.

  • No obstante al momento del reservar confirmar políticas de pagos y cancelaciones ya que pueden variar de acuerdo a la fecha de viaje.

 

OBLIGACIONES DEL VISITANTE

Contratado el servicio debe Presentarse y utilizar los servicios pactados. En caso contrario, el prestador podrá exigirle al usuario el pago de la totalidad del precio o tarifa establecida si los servicios son cancelados con mínimo 24 horas de anticipación, o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario turista, si así se conviniere. (Artículo 65 Ley 300 de 1996).

El cliente declara que conoce y acepta en su integridad estas condiciones, las cuales constituyen el acuerdo único, total y excluyente de cualquier pacto o disposición legal en contrario, acerca de los términos, condiciones y restricciones de los servicios contratados.

 

CONTRA LA PORNOGRAFÍA INFANTIL

Guajira Tours recha la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, los invitamos a denunciar con las autoridades competentes si nota algo extraño.

GUAJIRA TOURS LTDA, Está comprometida con el código de conducta contra la Explotación y Violencia Sexual Infantil y en cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la ley 679 del 2001, advierte sobre las consecuencias legales.*