Sobre La Guajira

 

Majestuosa encabezando el mapa, cual pedestal representando un reino, así describe Hernando Marín a La Guajira (en Wayuunaiki: Wajiira) uno de los 32 Departamentos que constituye Colombia. Reina en cultura, ecosistemas y mitologías que recorren a lo largo y ancho de sus 14 municipios.

 

Riohacha (Suchiimma) su capital, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica y es conocida como la fénix de américa, apodo dado gracias a las múltiples ocasiones en que la ciudad fue destruida por los piratas, en búsqueda de perlas, y que a su vez fue reconstruida.

 

El departamento es actualmente el hogar de cinco pueblos indígenas y una gran comunidad musulmana, que inmigraron a este territorio desde la década de los 70’s.

 

Clima y Ecosistema

 

El departamento tiene el privilegio de poseer todos los pisos térmicos de la zona intertropical con temperaturas promedio entre 30 y 40 °C. Goza de diversas variedades de ecosistemas, entre los más predominantes se encuentran el desierto, la selva seca y el oasis en medio del desierto en La Alta Guajira.

 

Cuenta con dos principales ríos: el Ranchería (Desemboca en Riohacha) y el Cesar; además, de otros más cortos como el Jerez, Ancho y Palomino.

 

Cultura y Economía

 

La Guajira alberga en su territorio diferentes culturas indígenas, los Wayuu, los Koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuanos; además posee una gran comunidad Árabes-Libaneses, en la población de Maicao.

 

Es cuna de la música vallenata, tierra de cantantes, compositores y leyendas como el gran Francisco el Hombre, ese mismo que derroto al diablo. En cuanto al turismo se destaca por sus lugares exóticos, únicos en el país, que se prestan para la realización de diferentes tipos de turismo: ecológico, aventura, masa, entre otros. Económicamente es un departamento rico en minerales (como la sal y el carbón) y con un gran potencial energético en cuanto a producción eléctrica, energía solar, energía eólica e hidroeléctrica, además de la explotación de gas natural.

 

Cuenta con la frontera de Paraguachón, que comunica el país con Venezuela.

 

Cómo llegar

 

A La Guajira se puede acceder de dos formas: terrestre y aérea. Por la vía terrestre, desde Santa Marta y Valledupar existe un aproximado de 3 horas hasta Riohacha; saliendo desde Barranquilla se demora 5 horas. Si sales desde Bogotá se demora aun aproximado de 16 horas.

 

Por vía aérea, Avianca tiene dos vuelos directos desde Bogotá hasta Riohacha; el primero es a las 10:30am y el segundo es a las 03:00pm, con una duración de hora y media.

 

Para tener en cuenta…

 

Cuando vengas de visita a La Guajira, y tengas planeado ir a la Alta Guajira, ten en cuenta las siguientes recomendaciones; traer:

 

•Pañitos Húmedos

•Gel antibacterial

•Lagrimas artificiales

•Bloqueador Solar

•Ropa cómoda (Bermudas, tenis, sandalias, gorras, etc)

 

Señal de celular, para la Alta Guajira (Cabo de la Vela, Punta Gallinas) solo entra la señal de celular del operador Claro.

 

Energía Eléctrica, para la Alta Guajira (Cabo de la Vela, Punta Gallinas) la energía eléctrica no es frecuente; en la noche se va la luz a partir de las 9 pm.